martes, 19 de enero de 2016

Forma

El género poético o lírico se distingue de otros géneros por transmitir sentimientos, emociones y pensamientos a través de diferentes recursos expresivos.
Antiguamente la poesía fue escrita especialmente para ser cantada. Es una característica de la poesía su ritmo y musicalidad. Para lograr este ritmo se las escribe respetando la métrica, la rima y el ritmo. Para ello se tiene especial cuidado en la selección de las palabras, su sonido y su medida.
La poesía es un texto escrito en una forma particular donde las oraciones se dividen en varios renglones llamados versos. Los versos se agrupan en conjuntos espaciados entre sí llamados estrofas.
Formas poéticas
Existen distintos tipos de formas poéticas, de acuerdo a la distribución de las estrofas dentro de las mismas:
- Soneto: Poema formado por dos cuartetos y dos tercetos. Todos los versos son endecasílabos y su rima es consonante.
- Romance: Poema formado por una cantidad no fija de versos octosílabos. Los versos pares tienen rima asonante y los impares no tienen rima.
- Copla: Poema de cuatro versos en los que el segundo verso rima con el cuarto. Son generalmente graciosas e ingeniosas. Suelen ser anónimas y se hacen canciones con ellas.
- Décima: Poema formado por diez versos octosílabos.

Soneto.

Detente, sombra de mi bien esquivo, 11 sílabas
imagen del hechizo que más quiero, 11 sílabas
bella ilusión por quien alegre muero, 11 sílabas
dulce ficción por quien penosa vivo 11 sílabas

 Si al imán de tus gracias atractivo 11 sílabas                                  dos cuartetos
sirvemi pecho de obediente acero 11 sílabas
¿para qué me enamoras lisonjero11 sílabas
si has de burlarme luego fugitivo? 11 sílabas

Mas blasonar no puedes satisfecho 11 sílabas
de que triunfa de mí tu tiranía 11 sílabas
que aunque dejas burlado el lazo estrecho 11 sílabas
                                                                                                                       Dos tercetos
 que tu forma fantástica ceñía, 11 sílabas
poco importa burlar brazos y pecho 11 sílabas
si te labra prisión mi fantasía.  11 sílabas


Un soneto es formado por once sílabas en cada verso, dos cuartetos y dos tercetos. Una sílabas tónica en cada verso en la décima sílaba. En este soneto se aprecia la rima cruzada.
No hay aliteraciones y la metáfora está presente verbigracia que todo el soneto está formado por metáforas.
Figuras retóricas.

CLENASMO.
El Clenasmo es una Figura Retórica relacionada con la Ironía que consiste en atribuir a alguien las buenas cualidades convenientes a nosotros y a nosotros las malas cualidades de las personas de las que nos estamos refiriendo.
Así que, Fabio amado
Saber puede mis males sin costarte
La noticia cuidado,
Pues puedes de los campos informarte;
Y pues yo a todo mi dolor ajusto,
Saber mi pena sin dejar tu gusto.
Mas ¿cuándo ¡ay gloria mía!
Mereceré gozar tu luz serena?
SIMIL.
El Símil (o Comparación) es una figura retórica que consiste en comparar un término real con otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad. Su estructura contiene los adverbios "como", "tal como", "cual" o similares.
¡Oh, cómo en tu Sol hermoso
mi ardiente afecto encendido,
por cebarse en lo lúcido,
olvidó lo peligroso!

HIPERBOLE.
La Hipérbole es una figura retórica que consiste en exagerar la realidad.
Ya que este favor excede
Tanto a todos, al lograrse,
Que no sólo no pagarse,
Más ni agradecer se puede.

PARALELISMO:
El Paralelismo es una figura retórica que consiste en la repetición de una misma estructura gramatical.
Esto el discurso aconseja,
Pues con esta conveniencia
Ni yo quedo con violencia
Ni vos os partís con queja.

Y que estaremos infiero
Gustosos con lo que ofrezco;
Vos de ver que no aborrezco,
Yo de saber que no quiero.


QUIASMO.
El Quiasmo, Antimetábola, Antimetalepsis o Antimetástasis es una figura retórica que consiste en intercambiar dos ideas paralelas y opuestas.
Así alimentando triste
la vida con el veneno,
la misma muerte que vivo,
es la vida con que muero.


REPETICION:
La Repetición es un grupo de figuras retóricas que consiste en la repetición de palabras o de otros recursos expresivos.
Amo a Dios y siento en Dios,
y hace mi voluntad mesma
de lo que es alivio, cruz;
del mismo puerto, tormenta.



Metro.

Metro: El metro es la cantidad de sílabas por verso que tiene un poema, y dependiendo la cantidad de estas será considerado el poema como un poema de clase arte mayor o arte menor.   Si  en un poema cada verso tiene más de ocho sílabas es de arte mayor, en cambio, si tiene ocho o menos es considerado de arte menor. El de arte mayor era usado para poemas de temas graves o muy importantes; los de arte menor, en cambio, eran usados para el resto de los tópicos líricos.
Seguido, se citará uno de tantos poemas escritos por Sor Juana Inés de la Cruz, en el que ejemplificaremos la división silábica, metro, y notaremos así que es un poema de arte mayor.
Soneto CXLVII
A una rosa
 
 
En que da moral censura a una rosa,
y en ella a sus semejantes
 
 
Rosa divina que en gentil cultura
eres, con tu fragante sutileza,
magisterio purpúreo en la belleza,
enseñanza nevada a la hermosura.
 
Amago de la humana arquitectura,          
ejemplo de la vana gentileza,
en cuyo ser unió naturaleza
la cuna alegre y triste sepultura.
 
¡Cuán altiva en tu pompa, presumida,
soberbia, el riesgo de morir desdeñas,      
y luego desmayada y encogida,
 
de tu caduco ser das mustias señas,
con que con docta muerte y necia vida,
viviendo engañas y muriendo enseñas!



1 2  3 4 5    6    7  8   9 10      + 1 = 11
Rosa divina que_en gentil cultura

1 2    3   4   5 6  7  8 9 10          + 1 = 11
eres, con tu fragante suti-leza,

1 2  3  4  5  6   7    8  9 10        + 1 = 11
magisterio purpúreo_en la belleza,

1  2 3  4  5 6  7   8  9 10            + 1 = 11
enseñanza nevada_a la hermosura.

Rima.

DETENTE SOMBRA

Detente, sombra de mi bien esquivo,     A
imagen del hechizo que más quiero,      B                              
bella ilusión por quien alegre muero,     B                               RIMA ABRAZADA
dulce ficción por quien penosa vivo.       A

Si al imán de tus gracias, atractivo,        A
sirve mi pecho de obediente acero,       B  
¿para qué me enamoras lisonjero          B                                      RIMA ABRAZADA             
si has de burlarme luego fugitivo?          A                         

Mas blasonar no puedes, satisfecho,                A  
de que triunfa de mí tu tiranía:                          B
que aunque dejas burlado el lazo estrecho      A                 
                                                                                                                RIMA CRUZADA
que tu forma fantástica ceñía,                           B
poco importa burlar brazos y pecho                  A            
si te labra prisión mi fantasía.                            B          

REDONDILLAS

Hombres necios que acusáis            A                                
a la mujer, sin razón,                         B                                        RIMA ABRAZADA
sin ver que sois la ocasión                B                        
de lo mismo que culpáis;                   A                       

si con ansia sin igual                         A                   
solicitáis su desdén,                          B                                    
por qué queréis que obren bien        B                                           RIMA ABRAZADA                                
si las incitáis al mal?                          A                    

Combatís su resistencia                  A                                      
y luego, con gravedad,                    B                                   
decís que fue liviandad                   B                                            RIMA ABRAZADA                                          
lo que hizo la diligencia.                 A                                       

Parecer quiere el denuedo             A                                                  
de vuestro parecer loco,                 B                                              
al niño que pone el coco                 B                                          RIMA ABRAZADA                                           
y luego le tiene miedo.                    A                     


Queréis, con presunción necia,            A                                   
hallar a la que buscáis                          B               
para pretendida, Thais,                         B                                      RIMA ABRAZADA                                           
y en la posesión, Lucrecia.                   A                        

¿Qué humor puede ser más raro       A                            
que el que, falto de consejo,               B                       
él mismo empaña el espejo                B                                            RIMA ABRAZADA          
y siente que no esté claro?                 A                        

Con el favor y el desdén                     A                 
tenéis condición igual,                        B                                     
quejándoos, si os tratan mal,              B                                            RIMA ABRAZADA                                                  
burlándoos, si os quieren bien.         A                                                                      

Opinión, ninguna gana,                       A                   
pues la que más se recata,                 B                            
si no os admite, es ingrata,                 B                                                RIMA ABRAZADA
y si os admite, es liviana.                    A                                     

Siempre tan necios andáis                  A                       
que, con desigual nivel,                       B                                          
a una culpáis por cruel                        B                                              RIMA ABRAZADA                       
y a otra por fácil culpáis.                     A                                             

¿Pues como ha de estar templada               A                                  
la que vuestro amor pretende?,                    B                                             
¿si la que es ingrata ofende,                         B                                     RIMA ABRAZADA                             
y la que es fácil enfada?                                A                                        

Mas, entre el enfado y la pena                      A                               
que vuestro gusto refiere,                              B                                                
bien haya la que no os quiere                        B                                       RIMA  ABRAZADA                                             
y quejaos en hora buena.                              A             

Dan vuestras amantes penas                         A  
a sus libertades alas,                                      B                                        RIMA ABRAZADA
y después de hacerlas malas                         B                               
las queréis hallar muy buenas.                       A                                         

¿Cuál mayor culpa ha tenido                           A                     
en una pasión errada:                                      B        
la que cae de rogada,                                      B                                       RIMA ABRAZADA
o el que ruega de caído?                                 A                 

¿O cuál es de más culpar,                              A                   
aunque cualquiera mal haga;                         B                    
la que peca por la paga                                  B                                RIMA ABRAZADA
o el que paga por pecar?                               A                 

¿Pues, para qué os espantáis                        A         
de la culpa que tenéis?                                   B             
Queredlas cual las hacéis                               B                                 RIMA ABRAZADA
o hacedlas cual las buscáis.                           A                                     

Dejad de solicitar,                                         A               
y después, con más razón,                           B                          
acusaréis la afición                                       B                                  RIMA ABRAZADA
de la que os fuere a rogar.                            A                               

Bien con muchas armas fundo                      A                             
que lidia vuestra arrogancia,                         B                               
pues en promesa e instancia                        B                                       RIMA ABRAZADA
juntáis diablo, carne y mundo.                      A                                                    


 Ritmo
El ritmo en la poesía, también es llamado armonía o musicalidad, y consiste en la distribución regular de las sílabas acentuadas en un verso, para que coincidan con las del verso siguiente, o bien, con el verso con el que rima, lo que le dará musicalidad a la estrofa. También se da basándose en la regularidad de los acentos. En los versos hay sílabas con una mayor intensidad en la voz. Este ritmo poético es parecido al ritmo de la música. Por lo tanto, en los versos existen sílabas que tienen una mayor intensidad que otras. El acento rítmico de un verso cae en las sílabas pares o impares, dependiendo de si el acento final del verso (acento estrófico) cae en una sílaba par o impar. El acento rítmico no coincide siempre con el acento normal de una palabra, y a veces una misma palabra puede tener más de un acento si tiene más de dos sílabas y con las pausas. Otra forma es  con los encabalgamientos que es una figura retórica que consiste en no terminar las frases al final del verso sino en el siguiente.
Algunos ejemplos de Ritmo en los poemas y sonetos de Sor Juana son los siguientes:


PUES ESTOY CONDENADA

Aquí observamos el encabalgamiento, cuando la frase en negritas empieza y termina en versos diferentes.



Pues estoy condenada,
Fabio, a la muerte, por decreto tuyo,y la sentencia airadani la apelo, resisto ni la huyo,óyeme, que no hay reo tan culpado
a quien el confesar le sea negado.

¿En perseguirme, mundo, qué interesas?
En perseguirme, mundo, ¿qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?
Este primer cuarteto de un soneto de sor Juana Inés de la Cruz suena bien cuando se lee. Y suena bien porque tiene una particular distribución de los acentos.  El ritmo se logra, en este cuarteto de sor Juana, por la ubicación de los acentos en las sílabas:
·         4-6-8-10
·         2-4-8-10
·         2-4-10
·         2-6-10

Como se puede observar, no se trata de pies métricos, sino de una distribución de acentos basada en versos de once sílabas. Para empezar, el acento definitorio del endecasílabo, el acento principal, básico e inamovible, se encuentra en la décima sílaba. Los otros acentos, en este ejemplo, se distribuyen en las sílabas pares, pero no siempre de la misma manera. Esto da el ritmo en el poema de sor Juana… Cada tipo de verso tiene un ritmo diferente.

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