El género poético o lírico se
distingue de otros géneros por transmitir sentimientos, emociones
y pensamientos a través de diferentes recursos expresivos.
Antiguamente la poesía fue escrita
especialmente para ser cantada. Es una característica de la poesía
su ritmo y musicalidad. Para lograr este ritmo se las escribe
respetando la métrica, la rima y el ritmo. Para ello se tiene
especial cuidado en la selección de las palabras, su sonido y su medida.
La poesía es un texto escrito en una
forma particular donde las oraciones se dividen en varios renglones
llamados versos. Los versos se agrupan en conjuntos espaciados entre sí
llamados estrofas.
Formas poéticas
Existen distintos tipos de formas poéticas, de
acuerdo a la distribución de las estrofas dentro de las mismas:
- Soneto: Poema formado por dos
cuartetos y dos tercetos. Todos los versos son endecasílabos y
su rima es consonante.
- Romance: Poema formado por una
cantidad no fija de versos octosílabos. Los versos pares tienen rima asonante y
los impares no tienen rima.
- Copla: Poema de cuatro versos en los
que el segundo verso rima con el cuarto. Son generalmente graciosas e
ingeniosas. Suelen ser anónimas y se hacen canciones con ellas.
- Décima: Poema formado por diez
versos octosílabos.
Soneto.
Detente, sombra de mi bien esquivo, 11 sílabas
imagen del hechizo que más quiero, 11 sílabas
bella ilusión por quien alegre muero, 11 sílabas
dulce ficción por quien penosa vivo 11 sílabas
Si al imán de tus gracias
atractivo 11 sílabas dos cuartetos
sirvemi pecho de obediente acero 11 sílabas
¿para qué me enamoras lisonjero11 sílabas
si has de burlarme luego fugitivo? 11 sílabas
Mas blasonar no puedes satisfecho 11 sílabas
de que triunfa de mí tu tiranía 11 sílabas
que aunque dejas burlado el lazo estrecho 11 sílabas
Dos tercetos
que tu forma fantástica ceñía, 11
sílabas
poco importa burlar brazos y pecho 11 sílabas
si te labra prisión mi fantasía. 11
sílabas
Un soneto es formado por once sílabas en cada verso, dos cuartetos y dos
tercetos. Una sílabas tónica en cada verso en la décima sílaba. En este soneto
se aprecia la rima cruzada.
No hay aliteraciones y la metáfora está presente verbigracia que todo el
soneto está formado por metáforas.
Figuras
retóricas.
CLENASMO.
El Clenasmo es una Figura Retórica relacionada con la Ironía que consiste en atribuir a alguien las
buenas cualidades convenientes a nosotros y a nosotros las malas cualidades de
las personas de las que nos estamos refiriendo.
Así que, Fabio amado
Saber puede mis males sin costarte
La noticia cuidado,
Pues puedes de los campos informarte;
Y pues yo a todo mi dolor ajusto,
Saber mi pena sin dejar tu gusto.
Mas ¿cuándo ¡ay gloria mía!
Mereceré gozar tu luz serena?
Saber puede mis males sin costarte
La noticia cuidado,
Pues puedes de los campos informarte;
Y pues yo a todo mi dolor ajusto,
Saber mi pena sin dejar tu gusto.
Mas ¿cuándo ¡ay gloria mía!
Mereceré gozar tu luz serena?
SIMIL.
El Símil (o Comparación) es una figura retórica que consiste en comparar un término
real con otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad.
Su estructura contiene los adverbios "como", "tal como", "cual" o
similares.
¡Oh, cómo en tu Sol hermoso
mi ardiente afecto encendido,
por cebarse en lo lúcido,
olvidó lo peligroso!
mi ardiente afecto encendido,
por cebarse en lo lúcido,
olvidó lo peligroso!
HIPERBOLE.
La Hipérbole es una figura retórica que consiste en exagerar la realidad.
Ya que este favor excede
Tanto a todos, al lograrse,
Que no sólo no pagarse,
Más ni agradecer se puede.
Tanto a todos, al lograrse,
Que no sólo no pagarse,
Más ni agradecer se puede.
PARALELISMO:
El Paralelismo es una figura retórica que consiste en la repetición de una misma estructura
gramatical.
Esto el discurso aconseja,
Pues con esta conveniencia
Ni yo quedo con violencia
Ni vos os partís con queja.
Y que estaremos infiero
Gustosos con lo que ofrezco;
Vos de ver que no aborrezco,
Yo de saber que no quiero.
Pues con esta conveniencia
Ni yo quedo con violencia
Ni vos os partís con queja.
Y que estaremos infiero
Gustosos con lo que ofrezco;
Vos de ver que no aborrezco,
Yo de saber que no quiero.
QUIASMO.
El Quiasmo, Antimetábola, Antimetalepsis o Antimetástasis es una figura retórica que consiste en intercambiar dos ideas paralelas y opuestas.
El Quiasmo, Antimetábola, Antimetalepsis o Antimetástasis es una figura retórica que consiste en intercambiar dos ideas paralelas y opuestas.
Así alimentando triste
la vida con el veneno,
la misma muerte que vivo,
es la vida con que muero.
la vida con el veneno,
la misma muerte que vivo,
es la vida con que muero.
REPETICION:
La Repetición es un grupo de figuras retóricas que consiste en la repetición de palabras
o de otros recursos expresivos.
Amo a Dios y siento en Dios,
y hace mi voluntad mesma
de lo que es alivio, cruz;
del mismo puerto, tormenta.
y hace mi voluntad mesma
de lo que es alivio, cruz;
del mismo puerto, tormenta.
Metro.
Metro: El metro es la cantidad de sílabas por verso
que tiene un poema, y dependiendo la cantidad de estas será considerado el
poema como un poema de clase arte mayor o arte menor. Si en
un poema cada verso tiene más de ocho sílabas es de arte mayor, en cambio, si
tiene ocho o menos es considerado de arte menor. El de arte mayor era usado
para poemas de temas graves o muy importantes; los de arte menor, en cambio,
eran usados para el resto de los tópicos líricos.
Seguido, se
citará uno de tantos poemas escritos por Sor Juana Inés de la Cruz, en el que
ejemplificaremos la división silábica, metro, y notaremos así que es un poema
de arte mayor.
Soneto CXLVII
A una rosa
En que da moral censura a una rosa,
y en ella a sus semejantes
Rosa divina que en gentil cultura
eres, con tu fragante sutileza,
magisterio purpúreo en la belleza,
enseñanza nevada a la hermosura.
Amago de la humana arquitectura,
ejemplo de la vana gentileza,
en cuyo ser unió naturaleza
la cuna alegre y triste sepultura.
¡Cuán altiva en tu pompa, presumida,
soberbia, el riesgo de morir desdeñas,
y luego desmayada y encogida,
de tu caduco ser das mustias señas,
con que con docta muerte y necia vida,
viviendo engañas y muriendo enseñas!
1 2 3
4 5 6 7
8 9 10 + 1 = 11
Rosa divina que_en gentil cultura
1 2
3 4 5 6
7 8 9 10 + 1 = 11
eres, con tu fragante suti-leza,
1 2
3 4 5
6 7 8 9
10 + 1 = 11
magisterio purpúreo_en la belleza,
1 2
3 4
5 6 7 8 9 10 + 1 = 11
enseñanza nevada_a la hermosura.
Rima.
DETENTE SOMBRA
Detente, sombra de mi bien esquivo, A
imagen del hechizo que más quiero, B
bella ilusión por quien alegre muero, B RIMA ABRAZADA
dulce ficción por quien penosa vivo. A
Si al imán de tus gracias, atractivo, A
sirve mi pecho de obediente acero, B
¿para qué me enamoras lisonjero B RIMA ABRAZADA
si has de burlarme luego fugitivo? A
Mas blasonar no puedes, satisfecho, A
de que triunfa de mí tu tiranía: B
que aunque dejas burlado el lazo estrecho A
RIMA CRUZADA
que tu forma fantástica ceñía, B
poco importa burlar brazos y pecho A
si te labra prisión mi fantasía. B
Detente, sombra de mi bien esquivo, A
imagen del hechizo que más quiero, B
bella ilusión por quien alegre muero, B RIMA ABRAZADA
dulce ficción por quien penosa vivo. A
Si al imán de tus gracias, atractivo, A
sirve mi pecho de obediente acero, B
¿para qué me enamoras lisonjero B RIMA ABRAZADA
si has de burlarme luego fugitivo? A
Mas blasonar no puedes, satisfecho, A
de que triunfa de mí tu tiranía: B
que aunque dejas burlado el lazo estrecho A
RIMA CRUZADA
que tu forma fantástica ceñía, B
poco importa burlar brazos y pecho A
si te labra prisión mi fantasía. B
REDONDILLAS
Hombres necios que acusáis A
a la mujer, sin razón, B RIMA ABRAZADA
sin ver que sois la ocasión B
de lo mismo que culpáis; A
si con ansia sin igual A
solicitáis su desdén, B
por qué queréis que obren bien B RIMA ABRAZADA
si las incitáis al mal? A
Combatís su resistencia A
y luego, con gravedad, B
decís que fue liviandad B RIMA ABRAZADA
lo que hizo la diligencia. A
Parecer quiere el denuedo A
de vuestro parecer loco, B
al niño que pone el coco B RIMA ABRAZADA
y luego le tiene miedo. A
Hombres necios que acusáis A
a la mujer, sin razón, B RIMA ABRAZADA
sin ver que sois la ocasión B
de lo mismo que culpáis; A
si con ansia sin igual A
solicitáis su desdén, B
por qué queréis que obren bien B RIMA ABRAZADA
si las incitáis al mal? A
Combatís su resistencia A
y luego, con gravedad, B
decís que fue liviandad B RIMA ABRAZADA
lo que hizo la diligencia. A
Parecer quiere el denuedo A
de vuestro parecer loco, B
al niño que pone el coco B RIMA ABRAZADA
y luego le tiene miedo. A
Queréis, con
presunción necia, A
hallar a la que buscáis B
para pretendida, Thais, B RIMA ABRAZADA
y en la posesión, Lucrecia. A
¿Qué humor puede ser más raro A
que el que, falto de consejo, B
él mismo empaña el espejo B RIMA ABRAZADA
y siente que no esté claro? A
Con el favor y el desdén A
tenéis condición igual, B
quejándoos, si os tratan mal, B RIMA ABRAZADA
burlándoos, si os quieren bien. A
Opinión, ninguna gana, A
pues la que más se recata, B
si no os admite, es ingrata, B RIMA ABRAZADA
y si os admite, es liviana. A
Siempre tan necios andáis A
que, con desigual nivel, B
a una culpáis por cruel B RIMA ABRAZADA
y a otra por fácil culpáis. A
¿Pues como ha de estar templada A
la que vuestro amor pretende?, B
¿si la que es ingrata ofende, B RIMA ABRAZADA
y la que es fácil enfada? A
Mas, entre el enfado y la pena A
que vuestro gusto refiere, B
bien haya la que no os quiere B RIMA ABRAZADA
y quejaos en hora buena. A
Dan vuestras amantes penas A
a sus libertades alas, B RIMA ABRAZADA
y después de hacerlas malas B
las queréis hallar muy buenas. A
¿Cuál mayor culpa ha tenido A
en una pasión errada: B
la que cae de rogada, B RIMA ABRAZADA
o el que ruega de caído? A
¿O cuál es de más culpar, A
aunque cualquiera mal haga; B
la que peca por la paga B RIMA ABRAZADA
o el que paga por pecar? A
¿Pues, para qué os espantáis A
de la culpa que tenéis? B
Queredlas cual las hacéis B RIMA ABRAZADA
o hacedlas cual las buscáis. A
Dejad de solicitar, A
y después, con más razón, B
acusaréis la afición B RIMA ABRAZADA
de la que os fuere a rogar. A
Bien con muchas armas fundo A
que lidia vuestra arrogancia, B
pues en promesa e instancia B RIMA ABRAZADA
juntáis diablo, carne y mundo. A
hallar a la que buscáis B
para pretendida, Thais, B RIMA ABRAZADA
y en la posesión, Lucrecia. A
¿Qué humor puede ser más raro A
que el que, falto de consejo, B
él mismo empaña el espejo B RIMA ABRAZADA
y siente que no esté claro? A
Con el favor y el desdén A
tenéis condición igual, B
quejándoos, si os tratan mal, B RIMA ABRAZADA
burlándoos, si os quieren bien. A
Opinión, ninguna gana, A
pues la que más se recata, B
si no os admite, es ingrata, B RIMA ABRAZADA
y si os admite, es liviana. A
Siempre tan necios andáis A
que, con desigual nivel, B
a una culpáis por cruel B RIMA ABRAZADA
y a otra por fácil culpáis. A
¿Pues como ha de estar templada A
la que vuestro amor pretende?, B
¿si la que es ingrata ofende, B RIMA ABRAZADA
y la que es fácil enfada? A
Mas, entre el enfado y la pena A
que vuestro gusto refiere, B
bien haya la que no os quiere B RIMA ABRAZADA
y quejaos en hora buena. A
Dan vuestras amantes penas A
a sus libertades alas, B RIMA ABRAZADA
y después de hacerlas malas B
las queréis hallar muy buenas. A
¿Cuál mayor culpa ha tenido A
en una pasión errada: B
la que cae de rogada, B RIMA ABRAZADA
o el que ruega de caído? A
¿O cuál es de más culpar, A
aunque cualquiera mal haga; B
la que peca por la paga B RIMA ABRAZADA
o el que paga por pecar? A
¿Pues, para qué os espantáis A
de la culpa que tenéis? B
Queredlas cual las hacéis B RIMA ABRAZADA
o hacedlas cual las buscáis. A
Dejad de solicitar, A
y después, con más razón, B
acusaréis la afición B RIMA ABRAZADA
de la que os fuere a rogar. A
Bien con muchas armas fundo A
que lidia vuestra arrogancia, B
pues en promesa e instancia B RIMA ABRAZADA
juntáis diablo, carne y mundo. A
Ritmo
El ritmo en la poesía, también es llamado
armonía o musicalidad, y consiste en la distribución regular de las sílabas
acentuadas en un verso, para que coincidan con las del verso siguiente, o bien,
con el verso con el que rima, lo que le dará musicalidad a la estrofa. También se da basándose en la regularidad de los
acentos. En los versos hay sílabas con una mayor intensidad en la voz. Este
ritmo poético es parecido al ritmo de la música. Por lo tanto, en los versos
existen sílabas que tienen una mayor intensidad que otras. El acento rítmico de
un verso cae en las sílabas pares o impares, dependiendo de si el acento final
del verso (acento estrófico) cae en una sílaba par o impar. El acento rítmico
no coincide siempre con el acento normal de una palabra, y a veces una misma
palabra puede tener más de un acento si tiene más de dos sílabas y con las
pausas. Otra forma es con los
encabalgamientos que es una figura retórica que consiste en no terminar las frases al final del
verso sino en el siguiente.
Algunos
ejemplos de Ritmo en los poemas y sonetos de Sor Juana son los siguientes:
PUES ESTOY CONDENADA
Pues estoy condenada,Fabio, a la muerte, por decreto tuyo,y la sentencia airadani la apelo, resisto ni la huyo,óyeme, que no hay reo tan culpado |
a quien el confesar le sea negado.
¿En perseguirme, mundo, qué
interesas?
En perseguirme,
mundo, ¿qué interesas?
¿En qué te
ofendo, cuando sólo intento
poner
bellezas en mi entendimiento
y no mi
entendimiento en las bellezas?
Este
primer cuarteto de un soneto de sor Juana Inés de la Cruz suena bien cuando se
lee. Y suena bien porque tiene una particular distribución de los acentos. El ritmo se logra, en este cuarteto de sor
Juana, por la ubicación de los acentos en las sílabas:
·
4-6-8-10
·
2-4-8-10
·
2-4-10
·
2-6-10
Como se puede
observar, no se trata de pies métricos, sino de una distribución de acentos
basada en versos de once sílabas. Para empezar, el acento definitorio del
endecasílabo, el acento principal, básico e inamovible, se encuentra en la
décima sílaba. Los otros acentos, en este ejemplo, se distribuyen en las
sílabas pares, pero no siempre de la misma manera. Esto da el ritmo en el poema
de sor Juana… Cada tipo de verso tiene un ritmo diferente.
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