Sor Juana Inés de la Cruz,
Décima Musa y Fénix de México, cuyo nombre secular fue Juana Ramírez de Asbaje.
Nuestra singular mujer, nació en la Hacienda de San Miguel de Nepantla (Estado
de México). Según la biografía y vida escrita por Diego Calleja, Sor Juana
nació el día 12 de noviembre de 1651;
aunque, muchos Sorjuanistas consideran
que Sor Juana nació en 1648, pues toman como prueba un testimonio de un acta de
bautismo encontrada en 1952. La unidad familiar de la niña Juana Inés comienza
con la llegada de sus abuelos maternos, Pedro Ramírez de Santillana y Beatriz
Rendón quienes, venían de Sanlúcar de Barrameda (Andalucía) y se instalaron
entre los pueblos de Huichapan y Yecapixtla. Tuvieron entre ellos, once hijos,
la que fuera madre de la poetisa, Isabel Ramírez, la que después conoció en San
Miguel Nepantla al capitán Pedro Manuel de Asbaje y Vargas Machuca, con el cual
tuvo tres mujeres; María, Josefa y Juana Inés. Luego de un tiempo, el capitán
Asbaje desaparece de la vida de Isabel Ramírez, tomando esta la decisión de
unirse a otro hombre de nombre Diego Ruiz Lozano, con quien procreó otros
hijos: Diego, Antonia e Inés. La vida temprana de Sor Juana transcurrió en la
Hacienda de Panoayan, cerca de su abuelo Pedro Ramírez de Santillana, quien
sembraba maíz, trigo y criaba ganado, teniendo como ayuda a la labranza a
algunos esclavos (negros y mulatos).
La Respuesta a la muy ilustre sor
Filotea de la Cruz, escrita por
la misma Sor Juana nos expone su
temprana curiosidad intelectual.
Desde muy corta edad, el
intelecto y genio de Sor Juana se manifestaba, ya que había aprendido las
primeras letras en la escuela amiga en Amecameca.Comenzó a
estudiar los libros de su abuelo y poco tiempo después deseaba estar en la
Universidad.
Fue una
mujer de libre pensamiento y afición al arte . A los ocho años escribió una loa
al Santísimo Sacramento en Amecameca compuesta por 360 versos en español y
náhuatl. En 1659 estudió latín con el bachiller Martín de Olivas y lo aprendió
en 20 lecciones.
Vivió en la
Ciudad de México con Juan de Mata y María Ramírez, hermana de su madre;
aprendió labores domésticos. Fue aceptada para servir a la virreina Leonor de Carreto, marquesa de
Mancera.En este periodo Sor Juana se hizo conocida en la corte por su sagacidad
y erudición, ya que despertó una gran admiración.De aquí viene la célebre anécdota de un examen público ante una corte de sabios que le plantearon
preguntas que ellas supo responder, para conocer si su sabiduría era “humana o
divina”, cuando ella tenía alrededor de 17 años.Sor Juana leyó mucho durante toda su vida tanto
autores clásicos romanos y griegos como españoles.
Durante mucho tiempo
la fama de sor Juana se debió a la
amplitud y profundidad de sus conocimientos, más que a su obra literaria. En
el Teatro de virtudes políticas,
impreso en 1680, Carlos de Sigüenza y
Góngora subraya
“su capacidad en la enciclopedia y universalidad en las letras”.
Los
virreyes tenían una afición especial por las letras y no cabe duda que la
personalidad poco ordinaria de doña Leonor se dejó seducir por la belleza y los
dones intelectuales de Juana Inés, lo que da paso a una relación de extrema amistad
entre protectora y protegida. Octavio Paz, quien con su libro Sor Juana Inés de
la Cruz o las trampas de la fe, puso de nuevo los reflectores sobre la poeta,
dice sobre este hecho:
...la relación que unió a
estas dos mujeres, teñida de mutua admiración, fue una de esas amistades
espirituales. Amistad impregnada —al menos en sus expresiones escritas— por un
exaltado platonismo, mezclado a homenajes de rendida cortesanía. Alianza
extraña para nosotros , pero frecuente en esa época, entre los sentimientos de
real gratitud que debió sentir Juana Inés y la afinidad sentimental y
espiritual, no menos real, que unía a las dos mujeres.
Octavio
Paz, 1982.Op.
cit., p 131.
Octavio Paz,
con su libro Sor Juana Inés de la Cruz o
las trampas de la fe; ensayo
publicado en 1982 tiene un triple carácter histórico-sociológico, literario
y biográfico. Sor Juana Inés es el fruto de ocho años de trabajo de este poeta
y ensayista mexicano expone.
Ella continuó a lado de los virreyes una etapa
de su vida, no ponemos en duda su participación profana de extraordinario
éxito, es aquí donde se encuentra otro de los enigmas mayores de su vida. Sor
Juana, quien nunca fue una escritora ingenua, deliberadamente silencia diez
años de su vida en la carta a Sor Filotea de la Cruz.
Pese a esta
fama de que gozaba, en 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas
de México. Y en el año de 1668, la entonces novicia Juana Inés de
Asbaje, ingresó al convento de Santa Paula –mejor
conocido como Convento de San Jerónimo – y para ello tuvo que probar su limpieza de sangre, lo cual consistía en ser originaria de España o
hija de padres españoles que además debían estar legítimamente unidos. También
debía pagar una dote de tres mil pesos,
la cual la cubrió uno de sus admiradores, Pedro Velázquez. Al pasar un año,
tomó sus votos definitivos que conservó hasta el día de su muerte. La
habitación de Sor Juana contaba con 4 mil libros, y gracias a su autodidactismo
logró adquirir más conocimiento que el que pudo haber obtenido en una
universidad. Durante su estancia ocupó los cargos de bibliotecaria y encargada
de la contaduría.
Hasta las rejas del convento acudían damas de
sociedad, representantes de la Iglesia, letrados y hombres de ciencia, en busca
de los acertados consejos y los elocuentes
versos de Sor Juana. Las visitas no tardaron en volverse más frecuentes y
célebres, sus amigos le traían noticias del mundo exterior y Sor Juana
intervenía ocasionalmente desde el
convento en asuntos que eran de su interés. Aquí la visitaba Carlos de Sigüenza
y Góngora.
Ella era tan extraordinaria y singular que
los virreyes, Tomás Antonio Lorenzo Manuel de la Cerda y Doña María Luisa
Manrique de Lara y Gonzaga, fueron hasta el convento de San Jerónimo para
felicitarla. Ellos al conocerla, quedaron tan satisfechos de su divino don que
entablaron una amistad en ese mismo momento, especialmente Doña María Luisa,
quien sólo era un año mayor que ella.
"Se dice que sor Juana y 'Lysi' tenían
en común la belleza, la inteligencia, la cultura y la soledad" (Santiago
R. 2005). Sor Juana se inspiró en los
sentimientos de su amiga para escribir sonetos, endechas, redondillas y
romances, donde se refería a ella como "Divina Lysi". Por esto mismo
hay quienes dicen que tenían cierta inclinación hacia las personas de su mismo
sexo. Aunque a esto se le suma la idea de que el único amor fue el que sintió
por el conocimiento, entre otras cosas. Pero lo único que se puede señalar, es
que la monja gozó intensamente de este sentimiento y lo hizo con tal intensidad
que aun en la actualidad sus palabras siguen vivas.
Los virreyes no sólo fueron sus amigos, sino
que durante seis años ofrecieron su apoyo para darse a conocer en festejos y
ceremonias oficiales que le permitieron obtener dinero y prestigio entre las
personas que la escuchaban.
Después del virrey marqués de la Laguna, el Conde
de la Monclova ocupó su lugar en 1686, el cual sólo dura un año y es sustituido
por el Conde de Galve en 1688. Bajó su mandato la monja vivió los años más
difíciles de su vida. Debido a que aunque logró cultivar buenas relaciones con
el virrey, con la Condesa no fué así; sumándosele a esto la hostilidad de
algunos representantes del clero que se manifestaban en contra de su ideología.
Aunque para entonces la producción literaria de la Décima Musa era conocida y
elogiada; en 1860 se desvanece su felicidad cuando se publica sin autorización,
su Carta
atenagórica, en respuesta a sor Filotea de la Cruz (obispo de Puebla); el
cual fue un documento autobiográfico, en la que ella refiere su innata
curiosidad por el estudio, su inclinación hacia las letras, su convicción
religiosa y el derecho de la mujer para estudiar.
La inteligencia de Sor Juana y su constante
deseo de conocer le trajo a la vida infinidad de problemas, pues ella señalaba
“Cabeza que es erario de sabiduría, no espere corona de espinas” (Santiago R: 2005).
Mientras en España sus versos se llenan de glorias y en México alcanzan gran
celebridad, su cada vez mayor éxito en las letras, sobre todo en temas
profanos, molestó a su confesor el padre Antonio Núñez de Miranda, y cansado de
intentar llevar a la monja a una vida plenamente religiosa, la abandona a su
suerte y deja de atenderla espiritualmente.
Entre los años de 1962 a 1964 se publica el
tomo II de sus obras, y escribió los Enigmas para las mojas portuguesas de la
Casa del Placer, estas fueron las últimas glorias de su magnífica pluma, antes
de que arbitrariamente fuera obligada a renunciar a la lectura, la escritura y
el estudio, y a deshacerse de todas sus pertenencias.
En 1693, Sor Juana deja de acudir al
locutorio y se dedica completamente a la vida religiosa. Entre las pestes más
nocivas que azotaron la Nueva España, se encontraban la viruela y el tifo, sin
embargo no se sabe la enfermedad que devastó al convento; Sor Juana ayudó con
compasión y esmero a sus hermanas del convento hasta que se contagió. Víctima
de la peste Juana Inés falleció el domingo 17 de abril de 1695; fue sepultada
por el canónigo Francisco Aguilar y Carlos de Sigüenza y Góngora pronunció la
oración fúnebre.
Referencias:
-Biografía de Sor Juana Inés de la Cruz.
(s.f),de Biografía de Sor Juana Inés de la Cruz Sitio web: http://www.erhsnyc.org/ourpages/auto/2011/1/10/45621732/Biografia%20de%20Sor%20Juana%20Ines%20de%20la%20Cruz.pdf
-De la Luz,
Jorge. (enero-marzo 2012). Sor Juana Inés
de la Cruz y su Primero sueño, de La colmena 73 Sitio web: http://www.uaemex.mx/plin/colmena/Colmena_73/Aguijon/Sor_Juana_Ines_de_la_Cruz.pdf
-Aguilar Salas,Lourdes.
(s.f). Biografía de Sor Juana Inés de
la Cruz, de Universidad Claustro de
Sor Juana Sitio web: http://www.ucsj.edu.mx/index.php/news/historia/biografia-de-sor-juana-ines-de-la-cruz
-Biografía de Sor Juana Inés de la Cruz:
1648-1695. (s.f), de México desconocido Sitio web: http://www.mexicodesconocido.com.mx/sor-juana-ines-de-la-cruz-1648-16951.html
-Gillermo Gutierrez, León . (s.f). Crónica de una vida de disfraces y
subversiones, de Revista de la Universidad de Mexico Sitio web: http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/0304/pdfs/37-46.pdf
-Santiago R. (2005). Sor Juana Inés De La Cruz. México:
Escritores mexicanos unidos.
-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juana_ines.htm, (10 de diciembre 2015)
-http://www.dartmouth.edu/~sorjuana/(08 de diciembre 2015)
-https://www.poets.org/poetsorg/poet/sor-juana-in%C3%A9s-de-la-cruz (10 de diciembre 2015)
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